gratuidad libros de texto

Para quien pague libros de texto que lea esto:

Asociacion editores denuncian a la Consejería Educación Junta CyL
(ANELE) ha interpuesto recurso contencioso-administrativo

Réplica de FAPAVA en nota de prensa

Aprender hoy consiste, precisamente, en entender que el conocimiento no está encerrado en ningún libro. Aprender es aprender a buscar.
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El libro de texto debe morir, cuanto antes mejor, sea en papel o en electrónico
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No digitalicemos el libro de texto

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Feito.El mercado de libros de texto es un claro ejemplo de oligopolio y más

NO cambiar los libros para NO comprar los libros





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Ayudas para libros, finalizado plazo de solicitud.

Casi a un mes de haber empezado el curso se publica hoy en el BOCyL la convocatoria de ayuda para libros. Cuando las familias ya han hecho el esfuerzo económico.

Podríamos congratularnos que la cuantía sea la misma que el curso pasado (6 MILLONES) pero es que el anterior (curso 2011-2012) fueron casi 20 MILLONES, y el precio de los libros sube y no baja.

Las cantidades que llegan a las familias, como todos los cursos, no dan más que para dos libros, como mucho tres, la máxima que es de 105€. es decir, la gratuidad real de la enseñanza obligatoria que marca la Constitución no se cumple en Castilla y León.

Entrando en el contenido de la convocatoria, en el apartado 3.4 habla de tratamientos favorables para quien haya realizado donanciones de libros, ACLARAR que esto sólo es para donaciones reguladas en programas como el RELEO, no hay tratamiento favorable en las donaciones para intercambio de libros que realizan algunas AMPAs.
Este tratamiento favorable va a suponer un perjuicio a terceros, debido a que este curso no se va a exigir factura para recibir la ayuda, exigencia que retiró la Junta apresuradamente y de forma chapucera, sin prever que ahora puede darse casos de alumnado que no ha comprado libros por recibirlos en intercambio, incluso en RELEO y tener ayuda dineraria y otro alumnado que ha comprado libros pero es posterior en la lista y no llegarle ayuda.
En el apartado 10.2 indica que se podrá minorar la ayuda si ha recibido libros del centro, algo que se contradice con el "tratamiento favorable" de apartado 3.4 y lo puede llegar a anular.

Así trabaja la Consejería de Educación, no hace sus deberes a tiempo.

Desde FAPAVA apostamos por el RELEO y para ello debe dotarse de suficiente presupuesto para completar los bancos de libros de los centros, pero esto también va tarde y no tan bien como podía ir.

Por último y tan importante que todo lo anterior o más: ¿qué pasa con las materias o centros donde no utilizan libros? para estas metodologías también debería haber ayudas, porque materiales didácticos seguro que utilizan y precisamente es lo que se debería primar y potenciar.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 25 de octubre


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Con 105€ tres o cuatro libros.
Con 75€ dos o tres libros
Con 50€ uno o dos libros
Con 0€  CERO libros

Los fondos de las ayudas, aplicados al RELEO se aprovechan más y llegan a más familias.


(Ya lo decíamos en junio de 2013) FAPAVA considera que con el Programa “RELEO” se puede conseguir la gratuidad de los libros de texto para TODO el alumnado matriculado en los Centros Públicos de 3º Primaria a 4º de ESO.  Pero tiene fecha de caducidad.

El miércoles 19 de junio ha salido publicado en el BOCyL* el programa “RELEO” de la Consejería de Educación. Tiene varias diferencias respecto al del curso pasado que hace que FAPAVA cambie de opinión respecto a la valoración que hicimos en su día, considerando un parche que no aportaba novedades a lo que ya había sobre intercambio de libros de texto.

La gran diferencia estriba en la garantía de no cambiar los libros en 4 curso, 3 si no contamos el que finaliza, eso hace que los bancos de libros tengan solidez y anime a las familias a cederlos y no sólo valdrán para el curso siguiente sino para otros dos más. Somos conscientes que si se aprueba la LOMCE esto puede variar, otro motivo más para luchas contra ella.

Además de esa garantía de durabilidad de los libros, también está que los centros acogidos a este Programa podrán solicitar fondos económicos a la Dirección Provincial para completar bancos de libros, donde haya más solicitudes de libros que donaciones, incluso si hay suficientes libros se puede solicitar para material fungible para el alumnado.

También es novedad que el Programa lo pueden solicitar todos los centros públicos que quieran, tiene que aprobarse en Consejo Escolar y hay fecha hasta el 6 de septiembre para solicitarlo. Los centros que no lo soliciten no optan a los fondos económicos para completar bancos de libros y para material fungible para el alumnado.

Otra novedad son las 4 modalidades para acogerse al Programa, abre la posibilidad de entrar sin acogerse íntegramente a las prescripciones y protocolo del Programa «Releo», bien porque ya tengan establecido un protocolo propio o sea nuevo pero con los mismos resultados que el protocolo del RELEO.

Dichas las bondades, de las cuales nos congratulamos que se produzcan, las cuales guardan cierta similitud con algunos aspectos de la propuesta que desde CONAFAPACAL se le hizo en su día a la Consejería en pos de la gratuidad de los libros para las familias y que nos gustaría que el siguiente tenga más reflejadas, por ejemplo el problema que aparecerá al llegar a la fecha de caducidad, al final del curso 2015/2016, cuando se puedan cambiar los libros los bancos de libros desaparecerán y las familias nos veremos obligadas a comprar nuevos libros, a este problema aportamos como solución el cambio escalonado de libros por cursos, utilizando esos fondos que ha plateado esta vez la Consejería destinarlo a material fungible y creemos que debería ser para esa reposición.

Tampoco contempla los centros que no usa libros de texto, quedan relegados de esos fondos y precisamente son los que más se deberían potenciar.

Adjudicar libros por orden de solicitud (8.3) no parece lo más adecuado, tampoco el hecho de NO estar representadas las familias en las comisiones provinciales ni regional de seguimiento de RELEO

Aún así nos quedamos con lo positivo, el programa tal cual está permite la gratuidad de los libros para las familias los próximos tres cursos, ya depende de las propias familias, la AMPA y la Dirección del centro con el Profesorado. El Consejo Escolar decide. 

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Los libros de texto contribuyen al fracaso académico de los estudiantes, cuando en las aulas son la fuente principal o única de información, y contribuyen a generar dinámicas de trabajo en las que los estudiantes tienen que escuchar en silencio las explicaciones basadas en esos libros, para después memorizar literalmente sus contenidos. Esto hace que:  (ampliar en el enlace)
http://fracasoacademico.wordpress.com/como-tiene-que-cambiar-el-sistema-educativo-para-terminar-con-el-fracaso-academico/







Propuesta presentada  en la Consejería de Educación



Incluso con 6MILLONES se habrían aprovechado mucho más con el Plan Cuatrienal,
 esta es la "gestión"de la Consejería de Educación

3 comentarios:

  1. Pasos como AMPA serían:
    Proponer como punto al Consejo Escolar: Propuesta cuatrienal de uso compartido de libros de texto, y dar copia a la dirección de la propuesta de arriba.

    Ya en la sesión del Consejo Escolar aprobar lo siguiente:
    Solicitar a la Dirección Provincial que este centro quiere realizar una iniciativa consistente en:
    1 - Durante el cuso 2012-2013 se realizará en el centro una campaña de sensibilización de toda la comunidad educativa .
    2- Cesión a final de curso de libros por la familias al centro que pasan a ser propiedad del Centro y compromiso del mismo de dotar de libros de texto a todo el alumnado. (sólo los libros)
    La familia que no ceda el libro (no es obligatorio) tendrá que comprar sus libros y mientras esté en este Centro no recibirá ayuda de la Junta aunque cumpla las condiciones para ello.
    3- Recibir de la Dirección Provincial la capitalización de las ayudas para libros que reciben las familias, transferirlo directamente al Centro.
    4 – Adquisición por parte del Centro de los libros de texto que falten con el dinero recibido.
    5 – Entrega al alumnado de los libros para usarlos durante el curso y devolución de los libros al final de curso o en septiembre de las asignaturas pendientes.
    6 – Como la durabilidad de los libros es de 4 años y hay 4 cursos de Secundaria, cada curso se renovará uno de ellos, empezando el año que se pide la cesión de libros por el 4º curso de ESO. Los otros tres siguientes cursos quedan a la valoración del Claustro qué curso se renueva. Quedando establecido el ciclo de 4 años.
    7 – Se establecerá unas normas donde la familia se responsabilizará del buen uso de los libros, llegando a costear su reposición si hay intencionalidad. No es lo mismo un libro nuevo que el que lleva 3 años.

    A los 4 años se revisará el programa y se valorará su continuidad.

    Proceso válido para Primaria, al menos de 3º a 6º.

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  2. Enlace de la noticia referida en la propuesta

    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_431533/historico/9229-mateos-reitera-la-necesidad-de-sacrificios-para-hacer-viable-el-sistema-educativo#.UUYZJRcz1D4

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  3. Buenas tardes
    Tengo muchos libros de texto que me encantaría donar, pero no sé dónde.
    ¿Podríais decirme los centros en Valladolid donde se recogen? ¿Los antiguos también valen? Si no, ¿donde podemos llevarlos para reciclarlos?

    Muchas gracias

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