Centros Abiertos


El cambio de partidos políticos en el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid hizo que se dejara de usar Centros Cívicos y volver a usar colegios. Volvió la cordura y dejó en evidencia las miserias del PP y su falta de sensibilidad para con los menores.





Entrada 10-nov.-2014:  En Valladolid volverán a usar vacaciones 1º trimestre curso 14-15 Centros Cívicos para miserías del Partido Popular al frente del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León
enlaces del texto:
Regulación Programa Concilia:
Centros que se usarán en Castilla y León

--------------------------------------
Escrito enviado a:

Sª Consejera de Familia de la Junta de Castilla y León
Sr. Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León
Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid


Medidas de conciliación laboral y familiar sin agravios comparativos.

Si el año pasado por estas fechas nos quejábamos por la desaparición del programa Centros Abiertos, de conciliación de la vida laboral y familiar, esta vez parecía que tocaba reconocer una buena gestión por parte de la Consejería de Familia, en detrimento de la Consejería de Educación, pero en Valladolid ese reconocimiento pasa a ser un crítica y una queja porque esta medida de conciliación en Valladolid se pretende realizar en Centros Cívicos.

Desconocemos y no es de nuestro interés, si el lugar lo ha decidido la Consejería de Familia o el Ayuntamiento de Valladolid, que ya lo ofrecía a las AMPAs si querían organizarlo ellas, cuando lo eliminó la Consejería de Educación y ya dijimos que un Centro Cívico no es un lugar apropiado para estar 5 horas un niño o niña. Si no ven la diferencia estas Administraciones es que les vale cualquier cosa y sólo buscan el ahorro económico sin importarles en qué condiciones van a estas los niños y las niñas.

Si en las otras provincias de Castilla y León van a utilizar colegios
¿cuánto es el ahorro por no usar los colegios de Valladolid?
¿va a repercutir en la cuota de las familias?
¿se les va a cobrar menos a las familias de Valladolid?

No es que busquemos una rebaja para las familias, rebajando las condiciones, para nada, sólo establecemos una comparativa que es muy clara, pero insistimos que los mejores espacios para estar un tiempo prolongado niños y niñas son los colegios y los centros cívicos no.

Solicitamos que se dejen de ahorrar donde no toca, si otras localidades usan colegios, Valladolid también puede y no hacerlo supone un agravio comparativo con los niños y niñas y las familias que además pagan lo mismo.

Reconsideren la decisión de usar Centros Cívicos para medidas de conciliación que supongan estancias prolongadas para grupos de niños y niñas.


 Valladolid 12 de diciembre de 2013
________________________________________________________________

ORDEN FAM/876/2013, de 4 de noviembre, por la que se convoca el Programa 
«Conciliamos» en Navidad 2013.

______________________

Las vacaciones del 1º trimestre del curso 2013-2014 también Conciliamos:


Plazo hasta el 15 de noviembre

---------------------------------------------

Publicación BOCyL


_________________________________________________

:::::::::::::::::::::::::::

Ver noticias de El Norte de Castilla:

Centros Abiertos vuelve este verano con un precio semanal de 20 a 30 euros

______________________________________________

noticias anteriores

La Junta de Castilla y León se plantea recuperar Centros Abiertos para este verano




-----------------------------------------------
25 marzo 2013
Respuesta del Presidente de la Junta de Castilla y León a la solicitud hecha desde CONFAPACAL




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Resolución Procurador Común
a la Junta de Castilla y León
para que siga desarrollando Centros Abiertos





2 comentarios:

  1. Nota Prensa de FAPAVA

    Ni la Junta de Castilla y León ni el ayuntamiento de Valladolid ofrecen Centros Abiertos. Reunión de FAPAVA con la Concejala de Participación Ciudadana.

    Se acercan las vacaciones del segundo trimestre, la Junta de Castilla y León eliminó de su programa de conciliación de la vida laboral y familiar los “Centros Abiertos”, argumentando dificultades económicas y lo eliminó como una medida de ahorro, cuando Centros Abiertos es de pago para quien lo utiliza, por ello el coste del mismo es insignificante dentro del presupuesto de la Junta de Castilla y León, coste para la Junta que puede hacer todo lo mínimo que quisiera.

    Ante esta dejación acudimos al Ayuntamiento, como “poder público” que es. La propuesta de IU en un Pleno de diciembre no prosperó, tampoco las solicitudes hechas desde FAPAVA por escrito y en persona ayer 14 de marzo en reunión con la Concejala de Participación Ciudadana. No va más allá de tener en cuenta solicitudes que se hagan desde las AMPAs, poniéndolas de pantalla y descargando en ellas una responsabilidad que no les corresponde. Argumentando que no es competencia suya y dificultades económica del consistorio que no convencen por ser esta actividad de pago y si es posible solicitada por una AMPA no es de recibo que no sea posible ofrecerla el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Arroyo y el de Cabezón de Pisuerga lo ofrecen en sus respectivas localidades ¿tampoco son de su competencia? Querer es poder.

    Con este panorama, habrá en Valladolid zonas donde ofrecen algo similar a “Centros Abiertos” solicitando algunas AMPAs al Ayuntamiento espacios para ello, el cual concede salas de centros cívicos donde estarán los niños y niñas hasta 7 horas metidos. Otras zonas de la ciudad no lo habrá, recibiendo alguna AMPA recriminaciones por no solicitarlo, cuando no tiene porque hacerlo y desde FAPAVA decimos que no lo soliciten. Podríamos decir que en un ámbito más amplio, de barrio, podrían las Asociaciones Vecinales solicitarlo, tampoco son estas organizaciones quienes deben promover medidas de conciliación, muy diferentes y de mayor importancia que las actividades de ocio y tiempo libre, no por el contenido sino por la necesidad de tener una continuidad, mayor horario y de ser atendidas todas las necesidades.

    El 22 de septiembre de 2008 el Procurador del Común, respecto a las actividades extraescolares emitió una resolución en que manifestaba que las AMPAs no tienen que asumir funciones que no le corresponden y deben ser las administraciones quienes deben de implicarse en las actividades extraescolares del alumnado.
    Resolución enviada a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid.

    El 5 de diciembre de 2013 el Procurador del Común, respecto a la supresión del programa “Centros Abiertos” expresó en el expediente su disconformidad con esa eliminación y emitió una resolución dirigida a la Junta de Castilla y León para que se siga desarrollando este programa en Castilla y León. (ver documento en http://fapava.blogspot.com.es/p/centros-abiertos.html )

    Resoluciones no vinculantes pero son indicativas del papel de cada cual en este asunto.

    No tenemos mas que palabras de crítica y disconformidad, además de cuestionar todas las argumentaciones que tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Valladolid ponen delante para eludir su responsabilidad como “poderes públicos” que son y lo que dice la ley de conciliación: su deber de promover adicionalmente servicios de atención a las personas, en un marco más amplio de política de familia.

    La incompetencia de las administraciones se mezcla con la mezquindad y la ruindad para saltarse la Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar.


    Valladolid 15 marzo 2013

    ResponderEliminar
  2. Valladolid 29 de abril de 2013

    FAPAVA agradece que la Junta de Castilla y León ofrezca Centros Abiertos este verano y espera que el próximo curso se mantenga para todos los periodos vacacionales.

    Cuando se hacen bien las cosas hay que reconocerlas, por eso desde FAPAVA valoramos positivamente la gestión y el esfuerzo que se hace desde la Consejería de Familia para ofrecer a las familias el programa de conciliación de la vida laboral y familiar en vacaciones y que eliminó para este curso la Consejería de Educación.

    También debemos valorar positivamente la mediación de la mesa del diálogo social que ha hecho que esto haya sido posible. Una mesa donde la representación de padres y madres de alumnado no está, olvidando a esta parte social; aún así, es de agradecer estos logros, poniendo en marcha algo que venimos reclamando las AMPAs a nivel regional y local desde que fue eliminado, primero a la Consejería de Educación, quien lo eliminó argumentando no ser de ámbito educativo por darse en periodos vacacionales, también hubo en su día negativa de la Consejería de Familia alegando imposibilidad de abordarlo económicamente, ya les dijimos que no tendría que suponer a la Consejería mucho esfuerzo económico ya que entendíamos que se cobrara a las familias, porque a las familias que va destinada tienen trabajo remunerado, si bien pedíamos bonificaciones.

    Tampoco el Ayuntamiento de Valladolid se mostró dispuesto a ofrecer este programa de conciliación aludiendo que no es de su competencia, olvidando que como poder político que es puede y debería hacerlo. Nos emplazaba a que lo ofreciéramos las AMPAs pero negaba el poder usar los colegios.

    También recurrimos al Procurador del Común, el cual en su resolución instaba a la Junta de Castilla y León a reponer los Centros Abiertos. Ello nos llevó a solicitar al Presidente de la Junta que atendiera la resolución del Procurador del Común. Su escueta respuesta que se adjunta, fue que remitía la solicitud a la Consejería de Educación; poco tiempo después la Consejería de Familia anunciaba que iba a ponerse en contacto con la Consejería de Educación y con los Ayuntamientos para ver la posibilidad de ofrecer un programa similar a Centros Abiertos.

    Hoy sale publicado en el BOCyL ya con un plazo para solicitarlo las familias hasta el 14 de mayo, según modelo publicado, también figuran las cuotas, bonificaciones, espacios donde se van a desarrollar, cuentas bancarias para ingreso de cuotas de cada provincia, etc. Todo ello nos congratula en gran medida y al igual que cuando no se hace bien lo decimos, también reconocemos los aciertos. http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/04/29/pdf/BOCYL-D-29042013-20.pdf

    Atrás quedan los escritos individuales y colectivos, las concentraciones y hasta el exceso de celo de algunas AMPAs de Valladolid y de algunas Federaciones de AMPAs de otras provincias que ofrecieron un programa similar pero que nunca podría igualarse a unas medidas de conciliación donde los únicos que pueden y deben ofrecerlas son los poderes públicos; además de exceder de nuestro ámbito competencial, de no atender todas las necesidades, de no tener capacidad de ofrecer bonificaciones y garantías que puede y debe dar una administración pública y que si ahora lo ofrece es porque muchas AMPAs y Federaciones de AMPAs como FAPAVA no hemos entrado al juego de solucionar lo que debe hacer las administraciones, teniendo por nuestra parte un papel reivindicativo y de exigencia para con quien corresponde, e informativo y de respaldo de las demandas de las familias. Reiterar que, de haberse generalizado una actitud paternalista por nuestra parte y de parcheo de esta carencia, “medio solucionando el problema de mi centro”, esto se habría perpetuado en el tiempo y en este momento la Consejería de Familia no estaría ofreciendo esta conciliación en verano para todo Castilla y León y esperamos que, en adelante, se mantenga para todos los periodos vacacionales.

    ResponderEliminar